17.3.07

"ARTILLERÍA PESADA" - CONTROL MACHETE


DISCO: Artillería pesada presenta, marzo 1999
COMPOSICIÓN: Fermín Caballero, Toy Hernández, Arizpe, Chapa


Otra canción de carretera. El disco Artillería Pesada no llenó en absoluto mis expectativas luego del palazo de Mucho Barato, pero el estupendo tema inicial, "Artillería pesada", viene a mi memoria cada vez que vengo de regreso a Caracas por los lados de la Regional del Centro que están entre la vía hacia Charallave y el peaje de Hoyo de la Puerta, es decir, el sector de alta montaña de la ARC. Recuerdo a mi ser retornando en buseta un sábado de Maracay, una noche de verano con el empalagoso olor a quemazón de monte y con visiones huidizas de ese fuego forestal nocturno que fácilmente me impresiona, como a eso de las 9:00 pm, quizás luego de haber ido solo al Cines Unidos Las Américas o de haberme encontrado con Zoraibeth, una amiga de la capital de Aragua. Asocio el vértigo de los barrancos aledaños a Hoyo de la Puerta con la angustia de esa especie de inaprensible mandolina de borracho que se usa como loop en "Artillería pesada". Esta canción rinde tributo a Mucho Barato con algunos samplers de la anterior producción de Control Machete.

"Golpes doy, golpes recibo y sigo - Por lo que sé, por lo que digo".

"EASIER TO RUN" - LINKIN PARK

DISCO: Meteora, marzo 2003
COMPOSICIÓN: Linkin Park

"Easier to Run" la relaciono con un recorrido cuesta arriba por la Panamericana desde Tejerías hasta Los Teques, una tarde nublada de escapismo en un día cualquiera de semana en 2003, año de turbulencias políticas, al igual que su antecesor 2002. Mientras el autobús subía hacia los Altos Mirandinos, leía el librillo del CD de Meteora, en el que los Linkin Park explican brevemente el origen de cada canción.
En los tiempos del paro de finales de 2002 comencé a hacer viajes de escapismo hacia el eje La Victoria-Tejerías-Los Teques, entre otros sitios de Venezuela. En uno de esos viajes compré un CD player muy barato en un almacen de chinos del centro de Los Teques, si no me equivoco, de marca Sony. Estaba regalado. Debe haber sido en ese aparato donde escuché con fruición Meteora, con ese gozo fugaz de quien saborea un buen disco nuevo del que te prendas rápidamente. "Easier to Run" puede ser calificada como una balada rock, con ese sentido de la delicadeza que tanto caracteriza a LP. Un coito perfecto entre la ternura (el bajo y el teclado en la estrofa) y una explosión rockera muy controlada. Es una canción de atmósferas de vergüenza, dolor, arrepentimiento, de sensación de que ya no puedes cambiar lo hecho . Les reto a que rapeen sin equivocarse el fraseo del MC Mike Shinoda que termina con la frase: "I would take all my shame to the grave".

"MAJOR TOM" - PETER SCHILLING


DISCO: Error in the System, 1983

COMPOSICIÓN: David Lodge, Peter Schilling



A principios de febrero de 2007, hacía un viaje en la ruta Barquisimeto-Caracas de madrugada en un bus de Aeroexpresos Ejecutivos. Siempre me ha costado mucho dormir en este tipo de ingenios, con todo y esa falsa promesa que llaman "buscama". A eso de las 3:00 de la mañana, por los lados de los peladeros de chivos entre Valencia y Mariara, colocaron "Major Tom" en una emisora regional FM de radio. Si bien sé que en la mayoría de las radios de hoy en día no hay personal de guardia, sino que dejan material pregrabado, éste fue uno de esos momentos sublimes que te hacen sentir que no estás tan solo en el planeta Tierra.

Ni siquiera sabía cómo se titulaba este melancólico clásico del pop sintético de los años 80, ni quién lo interpretaba. Memoricé algunos de los versos y luego me apoyé en San Google. Peter Schilling es o fue un músico alemán nacido en Stuttgart en 1956. "Major Tom" (que se grabó originalmente en idioma germánico) fue un palo que reventó la piñata en 1983, pero Schilling no volvió a pegar ningún tema en el mercado anglosajón. En algo acertó mi instinto: es una canción espacial-futurista, inspirada en un astronauta homónimo creado por David Bowie como una especie de alter ego (tampoco descubrí el agua tibia, pues una parte célebre de "Major Tom" es el conteo: "Four, three, two, one..."). La historia tiene que ver con un astronauta que muere en un accidente de su nave, pero igual sigue vivo en el infinito, o algo así.

4.3.07

"RENDEZ VOUS" - BASEMENT JAXX


DISCO: Remedy (1999)
COMPOSICIÓN: Simon Ratcliffe, Felix Burton
VIDEOCLIP: http://www.youtube.com/watch?v=DfXrPw38k6A

En agosto de 2000 (fecha sometida a revisión), me tocó presenciar la elección de la Elite Model de Venezuela en el Eurobuilding, un evento que guardó muy poca relación con la estética plumífera del Miss Venezuela y se acercó más a los desfiles de moda europeos. De ese concurso y sus preliminares, bajo la batuta del clínico ojo de Jessica Vivas, emergieron posteriores celebridades del modeleo y el misseo vernáculo como Federica Guzmán, Desiree Pallotta y Alexandra Braun, entre otras.

El universo de la moda guarda muy poca relación con lo que yo soy. Sin embargo, esa noche —estaba presente Patricia Velásquez como jurado— escuché por primera vez "Rendez Vous" y para mí es la canción más apropiada de toda la historia para un desfile de modas. Pura angustia, puro sentimiento de jet set globalizado, que se logra con el sonido de guitarras españolas. Digamos que es electrónica aflamencada.

Hoy vi por primera vez el videoclip oficial y no se parece a nada de lo que les digo; en mi cabeza he imaginado muchos videoclips de esta canción, la mayoría de ellos acerca de historias de desengaños gestados alrededor de desfiles de modas. Basement Jaxx está o estuvo integrado por los británicos Simon Radtcliffe y Felix Burton. De todo el espectro electrónico, siempre han sido sumamente innovadores, con un fuerte componente de travesura y de humanismo. En este sentido, la angustiosa y sofisticada "Rendez Vous" es un poco distinta al resto de su producción.

"REGGAETON" - MAGNATE Y VALENTINO


DISCO: Before and After (2006)

COMPOSICIÓN: desconocido



Si algún día le tenemos que contar a nuestros nietos qué era el reggaeton, agradeceremos mucho el sentido histórico de Magnate y Valentino, quienes han creado uno de esos temas que se montan en la cresta de la ola y resumen un movimiento musical. No les quedó grande el título de la canción, que era muy ambicioso: "Reggaeton". Un gran momento: en el segundo 56, ese loop de sirena como de silbatico de piñata que caracteriza a la segunda oleada reggaetonera y el comienzo de la percusión en forma. Sé que no es nada noticioso decir que en un videoclip de reggaetón aparecen diablas. Sin embargo, hasta en las chicas de "Reggaeton" se nota el deseo de hacer historia con un producto de factura inusual. La selección de chicas es estupenda y el vestuario es mucho más sensual, atractivo y de buen gusto que en el 99% de los videoclips del género caribeño. No conozco mayor cosa de Magnate y Valentino y no tengo ganas de ponerme a buscar en Google. Pero es uno de mis dúos favoritos de ese reggaeton de factura cinco estrellas que jamás se popularizará en Venezuela: "Magnate y Valentino: que los niños caminen por la orillita". Toma por el ojo.

"MI ABUELA" - WILFRED Y LA GANGA


DISCO: desconocido
COMPOSICIÓN: desconocido

Considero que este clásico de principios de los 90 —mucho antes del"Gato volador" de Cuentos de la Cripta y de la actual movida reggaetonera— contiene muchos más méritos que el de hacer pasar un rato risueño, lo que no es poco. En primer lugar, es una historia rapera considerablemente bien hilada acerca de las penurias de un ¿adolescente? niuyorrican obligado a pasar las vacaciones de verano con la abuela. La atención se sostiene casi de manera uniforme hasta el final. Eso no es nada fácil. El clímax: alrededor del primer minuto con 10 segundos de canción. Para mí, uno de los instantes decisivos de la música rap en español de todos los tiempos: "NO, NO, NO SEÑOR, YO NO COCINO PORQUERÍAS / AQUÍ SE COME VIANDA / Y ARROZ CON HABICHUELAS". En esa frase se resume todo lo que la vieja representa, toda su jerarquía de valores no sólo alimenticios. Arroz con habichuela. Wilfred y la Ganga le meten remix, y además, rapeo híbrido masculino-femenino que luego se repite sólo con la voz de la abuela; es decir, ellos están muy concientes el poderío sonoro y conceptual de este momento. Escucho esto y se me vienen a la mente esas ancianas prepotentes que se sienten crecidas imponiendo sus privilegios en las colas de los bancos.