20.2.07

"OUT OF MY MIND" - DURAN DURAN


DISCO: Medazzaland (octubre, 1997)

COMPOSICIÓN: Warren Cuccurullo, Simon LeBon, Nick Rhodes



Uno escucha "Out my mind" mientras va caminando y experimentará una sensación de gravedad, distancia y solemnidad que nos hará mirar con cierto horror británico hacia todo lo que tengamos a la vista que sea excesivamente tropical o chabacano. Cada paso será trascendental, como en cámara lenta. Esto es muy fino, muy elegante, muy serio, muy escéptico y digno, con la procesión por dentro. Pienso que uno de los grandes secretos de "Out of my mind" son los pequeños y radiantes detalles de percusión, me refiero a los platillos, panderetas y esas cosas que no conozco muy bien. La estética del videoclip es victoriana-gótica-sadomasoquista-Ricardo Alcaide-Nelson Garrido.

Tengo mi momento Kodak con esta canción. Pertenece a la banda sonora de El Santo, una película realmente terrible con Val Kilmer de 1997, que fui a ver una tarde domingo en el Cine Lido con Jeanette, una amiga que entonces estaba despechada y por la que luego me despeché yo durante cerca de dos años. Termina la película, comienzan los créditos, Jeanette y yo nos dirigimos hacia la salida acompañados por la muchedumbre y comienza a sonar "Out of my mind". No fuiste mía, pero escuché "Out of my mind" al lado tuyo (ja). Recuerdo que en el estacionamiento hablamos de que la película no era muy buena (en realidad era pésima), pero bueno, lo importante era que ella se distrajera un rato, y tal, e hizo un comentario muy jeanettiano tipo: "Bueno, pero él (Val Kilmer) es lindo".

"SAVE THE PRAYER" - DURAN DURAN


DISCO: Rio (1982)
COMPOSICIÓN: Simon LeBon, Nick Rhodes, John Taylor, Roger Taylor, Andy Taylor


Sobre esta canción, como se darán cuenta pronto, tengo más preguntas que respuestas. La grabé por casualidad quizás a principios de los años 90 en un cassette de 60 minutos de color azul (¿eso todavía existe?), y pasé muchos años sin saber que la interpretaba Duran Duran, la irregular pero entrañable-cómplice banda británica que nos ha dejado otros himnos como "Out of my mind", "Come undone" y "The reflex". "Save the prayer" es bastante más larga que lo normal en el pop, y termina envolviéndote en un letargo místico.
Me la imagino como la canción que cantaría un peregrino mientras viaja por una campiña con su ballesta a cuestas en una película pseudo-medieval tipo El Señor de los Anillos, aunque hecha con mucho menos presupuesto. Al mismo tiempo, "Save the prayer" ofrece resonancias asiáticas provistas por instrumentos que no sé precisar. Leo la letra y no me queda claro de qué trata esto exactamente. Veo el videoclip por primera vez en este martes de carnaval de 2007 y quedo todavía menos claro: parece filmado en el archipiélago de Andaman o en algún lugar de Indochina que no reconozco, y se observan unas pirámides similares a las de Mesoamérica. En todo caso, en el videoclip se fuma opio, casi lo puedo afirmar con 100% de seguridad, y eso se conecta mucho con esta canción verdaderamente sublime.

18.2.07

"GETT OFF" - PRINCE


DISCO: Diamonds and Pearls (octubre, 1991)

COMPOSICIÓN: New Power Generation, Prince


Fácilmente puede ser la canción más sexual de todos los tiempos. Para muestra algunos extractos de la letra:
"23 positions in a one night stand".
"She said U told her a fantasy that got her all wet / Something about a little box with a mirror and a tongue inside".
"U + me (sónido de lengua sádica), what a ride".

Pero más allá de la letra, es el tumbao en general, la percusión devastadora, la maldad, la perversión bisexual tan princeana. No hay posibilidad de disfunción eréctil con esto puesto de fondo. El videoclip, como es lógico, no puede estar a la altura, porque tendría que ser porno, y aún así tampoco daría la talla. Para mí, "Gett off" le da medio palo a las dos canciones más conocidas de este disco, "Cream" y "Diamonds and pearls" (sobre la que tengo una anécdota bien ridícula en la UCAB). Por eso tiene ese sabrosito aire de lado "B", es un tesoro clandestino.

"KALIMBA DE LUNA" - TONY ESPOSITO


DISCO: Il grande esploratore (1984)

COMPOSICIÓN: Tony Esposito



Señores, esto sí que es world music de verdad, antes de la que la palabreja se pusiera de moda. El tema inmortal de Tony Esposito, un napolitano de alma étnica y universal que hasta inventó sus propios instrumentos de percusión. De esta canción sacó una versión poco después el grupo Boney M (http://www.youtube.com/watch?v=LRuZqZH5q-Y), aunque el original 100% le pertenece a Esposito. Se me agolpan tantos recuerdos. Este disco llegó a mi casa debido a que mi hermano mayor, Antonio José, formaba parte de una miniteca muy popular en San José (Busy Way; lamentablemente no estuvo en el álbum de barajitas de las minitecas) , junto con Rafael Bustamante, el chamo catire del edificio de enfrente, de manera que la amorfa sala de estar de mi hogar era un gran ombligo de interacción musical, además de cancha de mini-fútbol, criadero de hamsters y hangar de naves espaciales de Lego. En este disco de Esposito también estaba otro gran tema de resonancias egipcias: "Simba de Ammon". Como si fuera ayer, me acuerdo de haber ido a comprar pan campesino en un abasto cerca del temible callejón de Providencia, un poco más abajo del Hospital Vargas, donde una portuguesa de 20 y tantos años, que atendía en el negocio, se retorcía tanto con "Kalimba de luna" como con "Simba de Ammon", mientras un borracho vernáculo se la buceaba.

"NEW DAY FOR YOU" - BASIA


DISCO: Time and Tide (agosto 1987)
COMPOSICIÓN: Basia, Danny White, Ronnie Ross


Basia Trzetrzelewska nació en Polonia, pero dejó para la posteridad la canción de día de playa por excelencia. Entiéndase día de playa —al menos en este único caso— por serenidad, introspección, repliegue, tregua, reflexión; por un día de playa hurtado a la semana laboral, entre lunes y viernes, y en temporada baja, digamos, en noviembre y dentro del club Marina Grande, sin vendedores de pepitona. No la visión dantesca de masas despojadas del más esencial sentido del glamour que acabo de presenciar este domingo de Carnaval en las inmediaciones del Metrocenter de Capitolio, a eso de las 8:00 am. "New day for you" no la visualizo tanto para Margarita; es la típica canción que uno escucharía en aquellas irrepetibles y exquisitas FM de pop del litoral con las que me deleitaba cuando bajaba a Caraballeda antes de la tragedia de Vargas —y a Catia La Mar en 2003— por ejemplo, Z100 FM. De Basia sé poco más. Una vez conseguí una compilación de éxitos suyos en una tiendita del centro comercial Candoral, en La Candelaria, donde alquilaban discos compactos. La única canción de ese CD que se me viene a la mente es "Take Him Back, Rachel".

17.2.07

"PEACE AND LOVE" - BLACK UHURU


DISCO: Now (1990)
COMPOSICIÓN: Derrick "Duckie" Simpson


La crítica especializada no coincide conmigo, pero para mí NOW es uno de los mejores discos de reggae contemporáneo. Black Uhuru es una banda de Jamaica que se ha caracterizado por los numerosos cambios de alineación y de estilo, pero el standard de calidad siempre se mantuvo elevado. NOW se grabó en 1990 y detrás de él estuvieron tres de los fundadores originales: Ervin Spencer, alias Don Carlos, uno de los vocalistas más dulces y singulares del reggae; Derrick "Duckie" Simpson; y Rudolph "Garth" Dennis. A mi juicio, NOW tiene un sonido más caribeño y se corrigen algunos de los excesivos coqueteos con el pop sintético y con Prince de algunos discos previos y posteriores de Black Uhuru, sin desmerecer a estos últimos, ni mucho menos.


El estribillo de "Peace and love" no puede ser más llano: "Peace and love in the North; peace and love in the South; peace love in the East; peace and love in the West". Con la voz de Don Carlos, adquiere dimensiones místicas de una ternura sin tiempo ni espacio. Esta canción de letanías, a la que yo calificaría de clásico de la esencia espiritual del reggae, conjuga los elementos ortodoxos con loops electrónicos y explosiones de batería. Imagínense oyendo esto en un jeep descapotable, de regreso de un día de playa por los lados de Pedro González, bordeando la laguna de los Mártires. Cuánta melancolía. De "Peace and Love" se puede presenciar una breve interpretación de Don Carlos a capella en Portugal en Youtube (www.youtube.com/watch?v=0ry003NIY50). NOW tiene otros grandes temas: "Army Band" (en especial), "Imposter", "Heathen", "Freedom Fighter", "Reggae Rock"y "Take Heed".

"EX GIRLFRIEND" - NO DOUBT


DISCO: Return of Saturn (abril, 2000)
COMPOSICIÓN: Tony Kanal, Tom Dumont, Gwen Stefani


Olvídense de "Don't speak". Lo mejor que hizo No Doubt se llamó "Ex-Girlfriend". Este producto viene envenenado, consúmase con precaución. Despecho en fase de venganza destructiva y angustiosa. Les reto a que consigan una canción con más maldad en el bajo y las guitarras, sobre todo en ese momento demoledor que comienza alrededor de los 2:30 minutos. No conozco los elementos de una batería de pop rock, pero en "Ex-Girlfriend" parece que el baterista exhibicionista le estuviera pegando a una ponchera, y eso me encanta. El videoclip es bastante más sobrio que el promedio de los de No Doubt. Gwen Stefani parece una extraterrestre de El quinto elemento y (oh, fantasía sexual recurrente) se le puede ver orinando en un baño de caballeros. "I'm the most gorgeously jealous kind of ex-girl".

"GULLIVER" - MIGUEL BOSÉ


DISCO: Sereno (2001)

COMPOSICIÓN: Miguel Bosé, Lanfranco Ferrario y Massimo Grilli



No estoy en contra de la producción de Miguel Bosé de los años 90 para acá, de hecho, allí están "Si tú no vuelves", "Sol forastero" y "Nada particular" (de Bajo el signo de Caín), "Agua clara" y "La auto-radio canta" (de Laberinto) y "Sereno", "Mirarte" y "Morena mía" (de Sereno). Sin embargo, me siento más cercano de la etapa pop de Bosé de los 80: el disco Salamandra (1986) es su obra maestra. No tiene desperdicio, todo allí es bueno, hasta una orgásmica y desmesurada canción en inglés sumamente ochentoide ("You live in me"). "Gulliver", una canción que se grabó 15 años después de Salamandra, me parece una gran sobreviviente de aquel espíritu del Bosé de los ochenta, más pop y menos experimental-new age. El prototipo del gran himno pop pegajoso, melódico y que puedes cantar de memoria y una otra vez, sobre todo ese coro con adjetivos y participios que suena tan sexualmente ambiguo y frágil, como en aquella "Amante bandido": "Tan fuerte y tan desesperado / Tan grande, solitario y vencido / Inútil, pequeño, perdido". ¿Qué es el fondo la metáfora de Gulliver? El ser gigante y pequeño al mismo tiempo. El todopoderoso desamparado. Todo eso está en la canción de Bosé. "Todo lo que muere, para siempre muerto está".